Disgrafía
Aprendamos más sobre la disgrafía
En la actualidad, escuchamos que los niños pueden presentar problemas al momento de leer (dislexia) o déficit de atención. Pero la disgrafía es un tema que va muchas veces de la mano con la dislexia. Si su hijo presenta dificultades para expresarse por escrito, invierte las letras, escribe de derecha a izquierda, entre otros factores, es importante que pueda aprender un poco más sobre este tema.
Las dificultades de escritura son comunes entre los niños y pueden provenir de diferentes dificultades de aprendizaje y de atención. Este no es un proceso fácil pero por medio de un buen diagnóstico, tratamiento y terapia se puede lograr que el niño pueda mejorar su escritura.
Primero, entendamos ¿Qué es la disgrafía?
De una forma clara y sencilla podemos entender que la disgrafía es la dificultad específica del aprendizaje que se manifiesta en los problemas para escribir.
La disgrafía es una condición que causa problemas para escribir. Este término proviene de las palabras griegas dys (impedido) y grafía (hacer forma de letras a mano). La disgrafía es una dificultad que se encuentra en el cerebro y no es porque el niño sea perezoso ni es responsable de presentar esta dificultad.
Para un niño que presenta esta dificultad, el tomar el lápiz, ver el contenido, organizar las letras en una línea para copiar, son tareas difíciles y que producen estrés y temor. La escritura frecuentemente se ve desordenada e incongruente. Para muchos es difícil deletrear, la ortografía y escribir lo que piensan en un papel. Este proceso de escribir es complicado y lento, sin apoyo, un niño con disgrafía podría tener dificultades en todas sus actividades del colegio y en general.
Los profesionales pueden utilizar diferentes términos para describir o nombrar las dificultades de expresión escrita pero el que más se usa es el que está en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales-5) no usa el término de disgrafía, sino que utiliza "impedimento en la expresión escrita" en la categoría de "trastorno específico del aprendizaje".
La disgrafía es una condición que causa problemas para escribir. Este término proviene de las palabras griegas dys (impedido) y grafía (hacer forma de letras a mano). La disgrafía es una dificultad que se encuentra en el cerebro y no es porque el niño sea perezoso ni es responsable de presentar esta dificultad.
Para un niño que presenta esta dificultad, el tomar el lápiz, ver el contenido, organizar las letras en una línea para copiar, son tareas difíciles y que producen estrés y temor. La escritura frecuentemente se ve desordenada e incongruente. Para muchos es difícil deletrear, la ortografía y escribir lo que piensan en un papel. Este proceso de escribir es complicado y lento, sin apoyo, un niño con disgrafía podría tener dificultades en todas sus actividades del colegio y en general.
Los profesionales pueden utilizar diferentes términos para describir o nombrar las dificultades de expresión escrita pero el que más se usa es el que está en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales-5) no usa el término de disgrafía, sino que utiliza "impedimento en la expresión escrita" en la categoría de "trastorno específico del aprendizaje".
Cuáles son algunas características que debemos tomar en cuenta:
- Escritura invertida de letras y números (escritura en espejo).
- La dirección de la escritura se hace de derecha a izquierda.
- Agrupación sin sentido de las letras.
- Omisiones de consonantes y vocales en casi todas las palabras usadas, sobre todo, por una discapacidad para el aislamiento fonemático.
- Juntar las palabras como consecuencia de la dificultad para aislar las palabras.
- Escritura invertida de letras minúsculas, sobre todo confusiones b-d, d-p, y b-p.
- Repetición de mayúsculas, sobre todo al inicio de la oración.
- Confusión en la escritura de diptongos.
- Frecuentes omisiones de letras debido a un déficit de la memoria visual.
- Confusión de consonantes y vocales, débiles y fuertes.
- Sustantivos compuestos escritos de forma separada.
- Confusiones en la finalización de las palabras, incluso en dictado (esto pueda pasar por déficit memoria auditiva).
En el ejemplo es UNTABA QUESO, y termina las oraciones omitiendo letras consonantes y vocales. - Inconsecuencia ortográfica (la persona puede escribir bien una palabra y luego escribirla mal) incluso de párrafo a párrafo.
- Gran inseguridad al escribir y mayormente al tomar dictado.
Puntos Claves
- La disgrafía es un desafío para la expresión escrita.
- Si su hijo presenta algunas de estas características es necesario buscar la ayuda de un profesional, ya sea por prevención o como tratamiento.
- Existen muchos recursos gratuitos para ayudar a su hijo, pero siempre es importante consultar a un profesional.
- Si se recibe el apoyo adecuado, la mayoría de los niños pueden mejorar de forma notoria su expresión escrita.
Escrito por: Equipo Exprésate
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